jueves, 8 de julio de 2010

sobre saber de ser. Una editorial mía sobre lo que nos enseña Maradona.


sobre saber de ser. Una editorial mía sobre lo que nos enseña Maradona.
charlo algunos argumentos de el filosofo Mario Bunge (B) en su nota editorial para la nación el día 7/7/10-  mejor los discuto con opiniones
Asumo y aclaro que mi identidad con este equipo debió haber tenido cierta flexibilidad ante el fanatismo, porque así, de esta manera apasionada, la mía desilusión termino siendo infinita, pero creo particularmente que el escenario inicial era, con una argentina como candidato por sus logros inmediatos de sus individualidades, favoritismo por detrás de Brasil siempre ahí y de España por como había jugado desde la euro 2008, las eliminatorias hasta la victoria contra argentina y por su funcionamiento colectivo.

…”Porque Maradona nunca tuvo reputación de disciplinado ni tiene experiencia como organizador. Es una prima donna. ¿Te imaginas a la eximia pianista Martha Argerich dirigiendo una orquesta?,….sigue como es individualista….”---
hay algo de la falta de experiencia que es valuado a posteriori del fracaso que no contemplo porque si hubiera sido campeón del mundo habrían dicho lo bueno de su frescura, de por si cargarle a maradona por su historia resulta en primera instancia sencillo porque como dicen en la pulpería …el que hace, mucho se equivoca,
- me pregunto quien mejor que él, sobre saber de ser el mejor del mundo, para resaltar el virtuosismo del actual mejor jugador del mundo, o digo por el numero diez del barcelona, esta cuestión no es mi opinión sino que es  la visión y el reconocimiento de toda la prensa internacional.
Cuando B hace la comparación con Marta Argerich parece ser atinada en el virtuosismo de ambos, hasta hoy Marta toca solamente en su cabeza tal vez dirige, creer que no puede ser buena directora es la primer suposición obtusa en el argumento de B. Tal vez sean parecidos y distintos, o que Maradona haya madurado ciertas virtudes que MA aun no? Quien puede saber es respuesta del paso del tiempo.
en mi opinión no creo que la libertad de interpretación en maradona como futbolista se superponga negativamente con la posibilidad de dirigir y gestionar un grupo que precisamente se ancla en ese valor; creer que maradona no fue en un contexto y que Argerich tampoco lo es, es creer que maradona fue sin equipo y que Argerich es sin orquesta, y lo que aquí se suscitara desde la desobediencia, la improvisación, la flexibilidad podrían ser virtuosas y dar, en vez de quitar, según escenarios en que se ponderaran más esos valores y no los que terminaron sucediendo.
Hay muchos ejemplos de virtuosismos dirigiendo infinidad de estamentos de nuestra sociedad pero como no generan polémica, ni mercancías, ni ventas supuestas, sino que tienen coherencia.
Para mi el Diego sálvense todas las distancias es más como el Indio Solari porque los identifica la pasión del pueblo, los dos son personajes de si mismos, ambos son más bien peleadores invencibles salidos del barro, son los aleccionadores de los raspones de las masas, a los dos alguna vez también los cagaron a trompadas, como nos sucedió a nosotros, la ultima que le dieron al Diego nos dejaron nok out contra Alemania y nos volvimos juntitos sin líos y sin esperanza, al indio le debe haber caído mal pero no como una trompada de Alí la pirateada difusora del video del recital de Racing en el año 1998 que anda dando vueltas por la net—

Después con respecto a esta sentencia –“Eso es espectáculo para divertir a la gilada y distraerla de los problemas importantes. Igual que los juegos de los gladiadores romanos, sólo que incruentos. Ya sabés la receta romana para mantener contentos a los pobres: pan y circo”.
Estoy completamente de acuerdo y el hizo entonces esta nota ninguneando un ídolo y diciendo que no es importante, donde esta lo importante MB en las identidades compartidas de los virtuosos que por ello estarían impedidos de dirigir orquestas, volviendo maradona vendría a ser Máximo, el gladiador mas grande del imperio, el indiscutido mas allá de los resultados, de las difamaciones, de los desprestigios, digo no vaya a ser que maradona al fin nos termine enseñando a todos los argentinos, que últimamente tan exitistas andábamos presos de esta época histórica, en este contexto, digo que al fin nos enseñe que lo importante son los grupos y los procesos y no tanto los fines y los resultados, les pese a los que les pese, y a los pesimistas de siempre, a los ídolos todo se les perdona.

Adoro la ironía, es como inteligencia en barra
Y Termina
“….Ya te contesté: no es una derrota del pueblo argentino sino de una industria nacional. Para evitar otras derrotas, lo prudente sería abandonarlo definitivamente. El fútbol profesional no es productivo ni educativo. No contribuye a formar buenos padres, trabajadores ni ciudadanos.
-¿Y qué proponés para reemplazar la pasión nacional?
-Reemplazarla por una que sea creadora, no contemplativa.
-¿Por ejemplo?
-Diseñar artefactos, escribir novelas, demostrar teoremas, enseñar a leer, organizar empresas útiles, hacer trabajos voluntarios, militar en partidos políticos honestos, plantar árboles, cultivar flores y construir canchas de deportes auténticos, o sea, no comerciales.
-Pero eso es más difícil que mirar o discutir un partido.
-Justamente. Es lo que necesita el país: elegir la puerta estrecha, no la ancha. La gloria no se alcanza pateando pelotas sino trabajando duro y bien.
Me gusta como me termino pisando la cola, el pensamiento es así de lógico, cuando se mezcla con la pasión es así de contradictorio, entonces como siempre un poco en desacuerdo otro poco a favor.

PD: por la altura, por la claridad, por la contradicción que el carga y que nos identifica a todos y por su desarrollo, por las veces que revivió es la reencarnación del ave fénix…
con el diego siempre-----no hay que dejar solo al fenómeno
Hoy después de cómo gano España, a todos estos paparulos con micrófonos déjalos que hablen y llenen los baches con reiteraciones tendenciosas, porque no tienen vestuarios.
Con respecto al fútbol mi única demanda para brasil, para que Lionel haga realmente líos y nuestro futuro, con tu batuta y esa mística de grupo que el mundo no se explica con sus razones, pensemos sistemas pero fomentemos el tiki tiki para defendernos con la pelota, cuando nos atacaran laterales y carrileros, además de los maravillosos delanteros que por los próximos años seguiremos teniendo Diego.